TORMENTA DE PRIMAVERA

Tennessee Williams nació en Estados Unidos en 1911 y murió en Nueva York en 1983. Dramaturgo, poeta y novelista estadounidense. Miembro de una familia puritana sureña, desde muy joven sintió vocación por el teatro. Comenzó los estudios superiores en la Universidad de Missouri, que luego continuó en la de San Louis y finalmente se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Iowa. Años antes había dejado la casa paterna por desavenencias con sus padres, y para sobrevivir había trabajado en los más variados oficios. Fruto de una decepción amorosa, a los once años había empezado a escribir, tomando como modelos a Antón Chéjov, D. H. Lawrence y el poeta simbolista Hart Crane. Se licenció en la Universidad de Iowa en 1940, el mismo año en que estrenó su primera obra teatral.

Paco Vidal

A lo largo del curso ha sido un profesor admirable por su disposición, vitalidad y lograr que ningún alumno se quedara atrás. Siempre ha sido positivo con cada gesto y ha conseguido que cada uno de nosotros se marcara su propio reto, asumiéndolo con mucho entusiasmo y haciendo que disfrutáramos de la obra con cada palabra de sus personajes. 

 

TORMENTA DE PRIMAVERA fue escrita en 1938, pero el rechazo que recibió tras una lectura pública llevó a Williams a menospreciarla tanto como para no darla jamás a escena. Sin embargo, esa pieza que el propio autor consideraba “un mero estudio sobre sexualidad” fue calurosamente recibida cuando se estrenó en 1999. La variedad e intensidad de matices que Williams logra imprimir a las pasiones cruzadas entre sus protagonistas la convierten en un antecedente ineludible de la galería de personajes que el autor desplegó luego en sus obras mayores. 

Dick Miles

Dick Miles se encuentra en la cima de la montaña cerca del pueblo. Está mirando el río. Un río que con solo mirar el cauce del agua traslada a Dick a un lugar mejor, a un lugar donde la sociedad no es hipócrita. Un sueño, huir de allí, trabajar en algo que valga la pena, algo en lo que tenga que usar el cuerpo y las manos, que le haga sentir un hombre.

Heavenly Critchfield

Dick y Heavenly son novios, ella por su crianza necesita ser aceptada por la sociedad, por un momento Dick desaparece del picnic. Ella lo encuentra en la cima de la montaña e intenta convencerlo para que baje y se relacione con los demás. Él le explica que no quiere casarse para ser un miembro más del pueblo, teniendo que llevar una vida superficial y conformista. Tras una pequeña discusión y manipulación por parte de Heavenly, lo convence para ello diciéndole que su padre le va a conseguir un trabajo en la oficina de la fábrica de algodón del señor Kramer, y dándole celos con Arthur Shannon. Bajan de la cima.

Hertha Neilson y Arthur Shannon

Hertha y Arthur son amigos desde pequeños. Ella es una víctima más de la sociedad, donde la hija de un borracho y una costurera no puede pretender enamorar a alguien como él. Al mismo tiempo, Arthur vive en un continuo tormento desde el colegio, recuerda cada día las risas de lo niños cuando le decían marica. Él ha vivido enamorado de Heavenly desde pequeño pero nunca tuvo valor de besarle y explicarle cuales eran sus sentimientos. Él se marchó a Europa a causa de lo mal que se sentía en ese colegio.

Señora Critchfield

Esmeralda es la madre de Heavenly. Una mujer superficial que quiere seguir aparentando que continúa teniendo mucho dinero. La alta sociedad es su mayor obsesión e intenta por todos los medios hacer que su hija deje de ver al chico que trabaja en la tienda de refrescos (Dick) para que en un futuro se case con Arthur Shannon. 

Ella conoce al padre de Arthur, sabe que es presidente del banco y que es el hombre mas rico del Delta.

Heavenly y Arthur Shannon

La señora Critchfield citó a Arthur en casa para que invitara a su hija a la fiesta al aire libre en la que solo accedía la alta sociedad del pueblo. Él le regala una orquídea e intenta besar a Heavenly pero ella se vuelve a reír de él. Ella le explica que no entiende de “libros y cosas” y que prefiere tener una oportunidad con Dick. Aun así, accede ir a la fiesta.

Tía Lila

Lila es la Hermana soltera del señor Critchfield.

Cuando era joven estaba prometida con Gale Shannon, (el padre de Arthur) pero él la abandonó por la madre de Arthur y ella se quedó esperando en la galería para siempre.

Tia Lila y el señor Critchfield

Tienen una relación de mucho apego, de complicidad y de amor de hermanos.

La señora Critchfield amenazaba a Heavenly con la salud de su padre pero Lila sospechaba que la salud de su hermano no era tal y como ella decía. Entonces convenció al señor para que se hiciera pruebas en otra clínica y así descubrieron que estaba perfectamente bien.

Las Señoras Dowd, Buford y Lamphrey con Jackson

Tres señoras del pueblo que exteriorizan una vida perfecta ante los demás. Hablan de Heavenly, diciendo que la otra noche vieron como salía de un motel a las 2 de la mañana acompañada por Dick Miles. Decían que tenían que condenarla al ostracismo.

Jackson es un señor de raza negra que trabaja como criado en la casa de la Señora Lamphrey.

Heavenly y Arthur Shannon

Arthur prueba el alcohol y le dice a Heavenly que le gustaría tocarle y hacerle sentir a ella que está vivo.
Quiere demostrarle que él también es un hombre y que se ha sentido retraído todos estos años por su culpa, por reírse de él en el recreo del colegio.

Dick

A Dick  lo contratan en un proyecto del dique del gobierno. Lleno de barro y de alegría se presenta en la fiesta de los Lamphrey donde se encuentra Heavenly. Le cuenta que consiguió el trabajo que quería y que se podrían ir a vivir a la barcaza del río. Pero al llegar se encuentra a su novia hablando con Arthur y ésta le dice que no se irá a vivir a un lugar donde las mujeres de los trabajadores son negras. A Arthur lo llaman desde la pista de baile y se va.

Dick y Heavenly

Ella intenta convencer a Dick para que acepte el trabajo del señor Kramer. Él le dice que no lo aceptará, que le hacen falta un par de botas y una camisa de franela para sentirse un hombre, que está harto de trabajar en la tienda de refrescos, y que el algodón no le va a gustar mucho más, que es suave y pegajoso. Quiere poner sus manos sobre algo duro y áspero que le responda. Cuando se lucha contra un río, estás luchando contra algo de tu tamaño. Que han puesto advertencias de inundación en Punta Fría, y están luchando como locos para retenerlo, pero no pueden con él. 

Él le dice que es un gran trabajo, ¡el tipo de trabajo que quiere!

 Después de una fuerte discusión vuelve a aparecer Arthur diciendo que se aleje de ella y que la deje en paz. Dick se lanza contra él y Arthur cae al suelo de un golpe. Ella defiende a Arthur. 

Dick se despide de ella para siempre con un “adiós, Heavenly”.

Hertha Neilson y Arthur Shannon

Después de la fiesta, Arthur va a buscar a Hertha que trabaja en la biblioteca del pueblo. Ella no esperaba que apareciera allí, borracho y desolado por lo ocurrido. Él se confunde y la besa.

Hertha Neilson

Perpleja intenta detener el beso pero Arthur le agarra con fuerza. Siempre se ha sentido sola y por un momento ve un rayo de luz para salvarse de ese lugar, sueña despierta durante 2 minutos. Le pregunta a Arthur ¿por que no nos hemos dado cuenta antes?

Arthur reacciona a lo que esta pasando. Le dice que es un error, que está borracho y que ella le da asco. Arthur se va y ella cae al suelo de rodillas con un grito de desesperación.

Tía Lila y la Señora Critchfield

Heavenly llega llorando a casa después de la ruptura con Dick. Lila le pregunta,  ¿por que estás llorando?  Le responde que Dick se marcho para siempre pero por él correría el riesgo de vivir como una negra.

Tía Lila le aconseja que no sería lo mas sensato y que tiene en quien apoyarse. Seguidamente llega la Señora Critchfield.

Dick Miles

Heavenly le explica a su madre que le gustaba, que estaba loca por él.

 -¿No te abrí los ojos
cuando te dije lo que había ocurrido entre él y yo? Sí, ¡una aventura! Pero no soy tan
inmoral como tú, no soy tan indecente como tú quieres hacerme. No voy a entregarme a un hombre y después casarme con otro que ni siquiera me gusta. ¡No! ¡Voy a tomar el tren de las nueve y casarme con Dick!

Heavenly se va a su habitación. La madre le pide a Lila que vaya con ella y la convenza para que se quede con Arthur. Lila responde que no la va a convencer de nada, que subirá para ayudarle a decidir.

Arthur Shannon y Tía Lila

Lila le dice a Arthur que ha estado intentando introducir un poco de sensatez en la cabeza de su sobrina y que no quiere que él sea un simple toda la vida. Que si está enamorado de Heavenly, si piensa que tiene siquiera una posibilidad, tiene que pararla. Ella está planeando casarse con Dick y vivir en el río, juntos, nunca tirarán para el mismo lado… Así que, si está seguro de que la ama y la quiere hay solo una cosa que puede hacer: abrazarla y no dejarla ir.

Heavenly y Arthur Shannon

Llaman por teléfono y le cuentan a tía Lila el suceso del día anterior: Lila le pregunta a Arthur si podría decir algo al respecto. Hertha Neilson a muerto. Encontraron su cuerpo en las vías del ferrocarril. Dijeron que Hertha y un joven tuvieron una escena violenta en la biblioteca. Arthur confesó que fue con él, y lo buscarían, se sentía responsable de su muerte y tenia que irse.

Arthur

Sin duda estaba muerta cuando la encontraron. La Dama de los Cuentos… La Princesa de la Torre Mágica. Arthur la besó. Y entonces ella revivió en sus brazos, le rogó que la tomara. Porque era como él, solitaria y hambrienta, Arthur le dijo que le daba asco. Después gritó. Arthur salió corriendo. Después todo quedó en silencio. Fue como si enloqueciera. Hertha también estaba parada en las vías con la lluvia en el rostro… Con la luz de la locomotora en los ojos. 

Heavenly le dijo a Arthur que le enseñó algo muy importante sobre el amor. Cuando le besó, podría haber creído que era Dick… Tuvo la misma sensación. Ese beso hizo que ella se enamorara de Arthur, porque ahora lo sentía humano.

Arthur sentía la necesidad de salir corriendo de nuevo, Heavenly le dijo: ¡Eres un cobarde! ¡Te estás escapando! A lo que él le respondió: Sí. Es una costumbre mía. Ya deberías saberlo. “Adiós, Heavenly”.

Heavenly y Tía Lila

Lila: ¿Se fue?
Heavenly: Sí, los dos.
Lila: ¿Vas a buscar a Dick?
Heavenly: No, él tampoco me quiere. Tendré que esperar y ver.
Lila: ¿A dónde vas?
Heavenly: Voy a ir a sentarme en la galería. Como hiciste tú.

REPARTO

Manu León

Dick Miles

Teresa López

Sra. Critchfield

Maggie García

Heavenly Critchfield

Sarah Aguado

Tia Lila

David Aguerri

Arthur Shannon

Lester Arellano

Sr. Critchfield

Angela Sancho

Hertha Neilson

Paco Vidal

Director de la obra