Mes: agosto 2018

El Rinoceronte

ElL RINOCERONTE

Eugène Ionesco

 El rinoceronte (título original en francés: Rhinocéros) es una obra de teatro escrita por Eugène Ionesco en 1959. Está considerada como una de las obras más destacadas del Teatro del absurdo.

         A lo largo de tres actos, los habitantes de un pequeño pueblo francés se ven convertidos en rinocerontes. La fígura principal de la obra, Berenger, un hombre común y sencillo, a menudo minusvalorado y criticado por su adicción al alcohol, resulta ser el único humano que no desarrolla esta metamorfosis.

LA APRENSIÓN

ÁNGELA SANCHO
RINA NARDACCI

Denise pasa por casa de Camille para merendar con ella, está preocupada por su dolor de cabeza, por su indisposición y por el miedo a convertirse en otra cosa. Sin embargo, ella le quita importancia constantemente a todos sus miedos y le dice que será algo pasajero. 

CARMEN LOSA

Fue nuestra profesora en el segundo curso del Laboratorio de William Layton;  la responsable de hacernos disfrutar tanto como nunca con nuestra primera muestra expuesta al público; y la creadora de la adaptación de nuestra obra EL RINOCERONTE. 

La adaptación consistía en darle vida a más personajes que solo aparecían muy poco tiempo en la obra, también hubo creación de personajes nuevos.

LA TERRAZA DEL CAFÉ

MANU LEÓN

SARA AGUADO

Es el principio del primer acto, un domingo por la mañana en una ciudad tranquila el dueño del café espera casi una hora el retraso de su empleada. La camarera no se encuentra muy bien y se queja del calor mientras recibe una riña de su dominante jefe.

SILOGISMOS

GERARDO SEGURADO

DAVID AGUERRI

El lógico le explica al señor mayor qué es un silogismo poniendo de ejemplo perros y gatos con sus patas.

EL RINOCERONTE

TODOS

Un rinoceronte cruza lanzado la plaza y deja a los ciudadanos perplejos, se extrañan muchísimo pero vuelven a sus ocupaciones rápidamente.

EN LA TIENDA

ELSA PEÑA

MARÍA 

Las tenderas, dos chicas que hablan de lo ocurrido hoy en la plaza del pueblo, están cegadas por el día a día en el trabajo y la monotonía.  No se dan la oportunidad de ver que es lo que realmente está ocurriendo a su alrededor. ¡Ha pasado un rinoceronte pegando tumbos por la plaza!

LOS DOS AMIGOS

ALEXIX BECKER

ALEJANDRO GIL

Jean y Berenguer son dos amigos que no pueden pasar el uno sin el otro. Berenguer tiene muchos problemas y su amigo intenta animarlo dándole lecciones de cómo se tiene que vestir y cambiar su actitud.

EL RINOCERONTE

TODOS

De nuevo se oyen ruidos del animal y aparecen mas rinocerontes corriendo por la calle rompiendo todo a su paso.

LA SEÑORA DEL GATO

ÁNGELA SANCHO
SARA AGUADO
TERESA LÓPEZ
ELSA PEÑA
MARÍA SERRANO

Uno de los rinocerontes atropella a un pobre gato por la calle llevándolo a la muerte. Su dueña desconsolada no sabe que hacer y los testigos del accidente intentan consolarla. 

LOS DOS AMIGOS

ALEXIX BECKER

ALEJANDRO GIL

Berenguer y Jean vuelven a escena hablando de lo ocurrido con el gato. Tienen un fuerte enfrentamiento sobre si era el mismo rinoceronte o si tenía un cuerno o dos.

EL CORTEJO

ÁNGELA SANCHO
SARA AGUADO
TERESA LÓPEZ
ELSA PEÑA
MARÍA SERRANO

Es una escena de transición, sin luz y sin texto, donde se oyen llantos de los personajes, que sufren por la muerte del gato y preparan un auténtico cortejo fúnebre.

LE SECRÉTAIRE

GWENNAÏG FOULON

Es el comienzo del segundo acto. Le secrétaire está en su despacho muy extrañada del ambiente y los cambios que operan tanto en la vida del pueblo como en su trabajo.

EL EXTRAÑO CASO DE LA SEÑORA BOEUF

ESTEFANÍA TORRES

En una mañana de verano la señora Boeuf se dirigió a una cabina de teléfono para llamar a los padres de su esposo y poder comunicarse con él, a quien no ha podido ver en varios días. A medida que avanza la conversación telefónica ella le confiesa a su suegro que un rinoceronte está esperando a que termine la llamada y que le sigue a todas partes. Cuando ella escucha los bramidos dulces y observa las miradas del animal, siente una complicidad especial. Así descubre que se trata de su marido y decide llevarlo a casa.

LA TRANSFORMACIÓN

ESTEFANÍA RAMÍREZ
MARINA GARCÍA

Esta escena comienza con el malestar de Charlotte y los intentos de Brigitte para que ella se encuentre mejor. Poco a poco, Charlotte se transforma en un rinoceronte para el asombro de su amiga, quien no da crédito a lo que está pasando.

LA APRENSIÓN

ÁNGELA SANCHO
RINA NARDACCI

Denise pasa por casa de Camille para merendar con ella, está preocupada por su dolor de cabeza, por su indisposición y por el miedo a convertirse en otra cosa. Sin embargo, ella le quita importancia constantemente a todos sus miedos y le dice que será algo pasajero. 

LA HIJA BOEUF

ANE SAGÜÉS  

La hija de la familia Boeuf tiene un diálogo con ella misma intentándose explicar por qué sus padres son rinocerontes y ella no. No se podría hacer cargo de ellos aunque quisiera y piensa en varias opciones para buscar ayuda.

LA RAZÓN

ELISA SOTELO
PABLO VELASCO

En el ministerio de justicia, entre todo el papeleo, Jacques y Marie, dos compañeros de oficina, discuten sobre el carácter bizarro de lo que acontece en el pueblo. Él no da crédito a las palabras de ella cuando le da a entender que lo que está pasando en la sociedad no es más que algo natural.

EL AMOR

JALED CHAMÍ
TERESA LÓPEZ

Daisy y Bertrand son una pareja de enamorados que jamás se separarían uno del otro. pero ella sufre una transformación en casa en su presencia y éste la deja escapar. Sabe que se sentirá solo pero prefiere la soledad a unirse a una manada de rinocerontes que lo pasan en grande en la calle.

FIN


Laboratorio de William Layton

Es la primera escuela privada de interpretación que se creó en España. Más de 50 años de experiencia en la formación de actores, autores y directores tanto de teatro como de cine y TV.

         Las fotos que veis son de mis compañeros de clase, que son parte de mí, son las personas con las que yo mismo me estoy conociendo como ser humano y como actor.

         A continuación muestro a los profesores que admiro por haberme ayudado a ver y resolver cosas que antes no veía, parte del equipo William Layton. Estos que ponen tanta energía y empeño para que nosotros nos desarrollemos cada uno independientemente, y aprendamos conocimientos que nos servirán en nuestra larga carrera. Estaremos influidos por su conocimiento adquirido para siempre, que desempeñan un rol fundamental en nuestro desarrollo mental y físico. Nos cambian la vida con la mezcla correcta de palabras rompedoras y desafíos teniendo en cuenta los valores e intereses de cada alumno. Creen en nosotros como un doctor cree en la salud.

Juan Vinuesa

Carmen Losa

Sergio Adillo

Begoña Valle

El señor William Layton

        La primera tesis doctoral sobre William Layton (1913-1995) fue escrita por Javier Carazo, periodista y actor de formación, enamorado del teatro y escritor. Su investigación sobre Layton ha fructificado en el libro William Layton: La implantación del Método en España, publicado por la editorial Fundamentos y recientemente presentado en la Resad (Real Escuela Superior de Arte Dramático)

         La carrera de Layton como director se vió solapada por el enorme peso adquirido como pedagogo teatral, pero aun así puso en pie 17 espectáculos en 28 años, que simbolizan las distintas fases por las que ha pasado el teatro español. Entre sus montajes, destaca Historia del zoo, de Edward Albee, que escenificó en tres ocasiones (1963,1971 y 1991) y fue la obra con la que debutó y con la que despidió su carrera.

Las diez innovaciones que, a su juicio, debe la escena a William Layton:

  • Renovó la pedagogía teatral española.

  • Creó su propio Método, el Método Layton.

  • Fundó una de las primeras escuelas de teatro en España, que sigue abierta al cabo de más de 55 años.

  • Fue pionero en la aplicación del Método en la escena española.

  • Está muy presente en la dramaturgia española. También en los guiones, a través de las obras y de la enseñanza de estas especialidades.

  • Introdujo el análisis exhaustivo del texto de cara al montaje posterior; también impulsó el trabajo de mesa con los actores.

  • Introdujo la figura del director de actores en los espectáculos.

  • Renovó el repertorio y trajo a dramaturgos internacionales para el trabajo en clase.

  • Dignificó la profesión del actor.

  • Su técnica dotó de autonomía a los actores. Su metodología permite a los actores trabajar solos, sin depender del director de escena.