Autor: ManuLeon

Curso en “La central de cine” con Victoria Di Pace

Ramón Luengo

Escena de "Amar en tiempos revueltos"

Soldado

Policíaco


Curso en “la central de cine” con Santi Sanso


Curso en “La Central de Cine” con Eva Lesmes

Profesora Eva Lesmes

Las cenizas del difunto

Con Dani Jaén

Lucas

Con Iriaflood

Búffalo

Con Miriam Cordón


Tormenta De Primavera

TORMENTA DE PRIMAVERA

Tennessee Williams nació en Estados Unidos en 1911 y murió en Nueva York en 1983. Dramaturgo, poeta y novelista estadounidense. Miembro de una familia puritana sureña, desde muy joven sintió vocación por el teatro. Comenzó los estudios superiores en la Universidad de Missouri, que luego continuó en la de San Louis y finalmente se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Iowa. Años antes había dejado la casa paterna por desavenencias con sus padres, y para sobrevivir había trabajado en los más variados oficios. Fruto de una decepción amorosa, a los once años había empezado a escribir, tomando como modelos a Antón Chéjov, D. H. Lawrence y el poeta simbolista Hart Crane. Se licenció en la Universidad de Iowa en 1940, el mismo año en que estrenó su primera obra teatral.

Paco Vidal

A lo largo del curso ha sido un profesor admirable por su disposición, vitalidad y lograr que ningún alumno se quedara atrás. Siempre ha sido positivo con cada gesto y ha conseguido que cada uno de nosotros se marcara su propio reto, asumiéndolo con mucho entusiasmo y haciendo que disfrutáramos de la obra con cada palabra de sus personajes. 

 

TORMENTA DE PRIMAVERA fue escrita en 1938, pero el rechazo que recibió tras una lectura pública llevó a Williams a menospreciarla tanto como para no darla jamás a escena. Sin embargo, esa pieza que el propio autor consideraba “un mero estudio sobre sexualidad” fue calurosamente recibida cuando se estrenó en 1999. La variedad e intensidad de matices que Williams logra imprimir a las pasiones cruzadas entre sus protagonistas la convierten en un antecedente ineludible de la galería de personajes que el autor desplegó luego en sus obras mayores. 

Dick Miles

Dick Miles se encuentra en la cima de la montaña cerca del pueblo. Está mirando el río. Un río que con solo mirar el cauce del agua traslada a Dick a un lugar mejor, a un lugar donde la sociedad no es hipócrita. Un sueño, huir de allí, trabajar en algo que valga la pena, algo en lo que tenga que usar el cuerpo y las manos, que le haga sentir un hombre.

Heavenly Critchfield

Dick y Heavenly son novios, ella por su crianza necesita ser aceptada por la sociedad, por un momento Dick desaparece del picnic. Ella lo encuentra en la cima de la montaña e intenta convencerlo para que baje y se relacione con los demás. Él le explica que no quiere casarse para ser un miembro más del pueblo, teniendo que llevar una vida superficial y conformista. Tras una pequeña discusión y manipulación por parte de Heavenly, lo convence para ello diciéndole que su padre le va a conseguir un trabajo en la oficina de la fábrica de algodón del señor Kramer, y dándole celos con Arthur Shannon. Bajan de la cima.

Hertha Neilson y Arthur Shannon

Hertha y Arthur son amigos desde pequeños. Ella es una víctima más de la sociedad, donde la hija de un borracho y una costurera no puede pretender enamorar a alguien como él. Al mismo tiempo, Arthur vive en un continuo tormento desde el colegio, recuerda cada día las risas de lo niños cuando le decían marica. Él ha vivido enamorado de Heavenly desde pequeño pero nunca tuvo valor de besarle y explicarle cuales eran sus sentimientos. Él se marchó a Europa a causa de lo mal que se sentía en ese colegio.

Señora Critchfield

Esmeralda es la madre de Heavenly. Una mujer superficial que quiere seguir aparentando que continúa teniendo mucho dinero. La alta sociedad es su mayor obsesión e intenta por todos los medios hacer que su hija deje de ver al chico que trabaja en la tienda de refrescos (Dick) para que en un futuro se case con Arthur Shannon. 

Ella conoce al padre de Arthur, sabe que es presidente del banco y que es el hombre mas rico del Delta.

Heavenly y Arthur Shannon

La señora Critchfield citó a Arthur en casa para que invitara a su hija a la fiesta al aire libre en la que solo accedía la alta sociedad del pueblo. Él le regala una orquídea e intenta besar a Heavenly pero ella se vuelve a reír de él. Ella le explica que no entiende de “libros y cosas” y que prefiere tener una oportunidad con Dick. Aun así, accede ir a la fiesta.

Tía Lila

Lila es la Hermana soltera del señor Critchfield.

Cuando era joven estaba prometida con Gale Shannon, (el padre de Arthur) pero él la abandonó por la madre de Arthur y ella se quedó esperando en la galería para siempre.

Tia Lila y el señor Critchfield

Tienen una relación de mucho apego, de complicidad y de amor de hermanos.

La señora Critchfield amenazaba a Heavenly con la salud de su padre pero Lila sospechaba que la salud de su hermano no era tal y como ella decía. Entonces convenció al señor para que se hiciera pruebas en otra clínica y así descubrieron que estaba perfectamente bien.

Las Señoras Dowd, Buford y Lamphrey con Jackson

Tres señoras del pueblo que exteriorizan una vida perfecta ante los demás. Hablan de Heavenly, diciendo que la otra noche vieron como salía de un motel a las 2 de la mañana acompañada por Dick Miles. Decían que tenían que condenarla al ostracismo.

Jackson es un señor de raza negra que trabaja como criado en la casa de la Señora Lamphrey.

Heavenly y Arthur Shannon

Arthur prueba el alcohol y le dice a Heavenly que le gustaría tocarle y hacerle sentir a ella que está vivo.
Quiere demostrarle que él también es un hombre y que se ha sentido retraído todos estos años por su culpa, por reírse de él en el recreo del colegio.

Dick

A Dick  lo contratan en un proyecto del dique del gobierno. Lleno de barro y de alegría se presenta en la fiesta de los Lamphrey donde se encuentra Heavenly. Le cuenta que consiguió el trabajo que quería y que se podrían ir a vivir a la barcaza del río. Pero al llegar se encuentra a su novia hablando con Arthur y ésta le dice que no se irá a vivir a un lugar donde las mujeres de los trabajadores son negras. A Arthur lo llaman desde la pista de baile y se va.

Dick y Heavenly

Ella intenta convencer a Dick para que acepte el trabajo del señor Kramer. Él le dice que no lo aceptará, que le hacen falta un par de botas y una camisa de franela para sentirse un hombre, que está harto de trabajar en la tienda de refrescos, y que el algodón no le va a gustar mucho más, que es suave y pegajoso. Quiere poner sus manos sobre algo duro y áspero que le responda. Cuando se lucha contra un río, estás luchando contra algo de tu tamaño. Que han puesto advertencias de inundación en Punta Fría, y están luchando como locos para retenerlo, pero no pueden con él. 

Él le dice que es un gran trabajo, ¡el tipo de trabajo que quiere!

 Después de una fuerte discusión vuelve a aparecer Arthur diciendo que se aleje de ella y que la deje en paz. Dick se lanza contra él y Arthur cae al suelo de un golpe. Ella defiende a Arthur. 

Dick se despide de ella para siempre con un “adiós, Heavenly”.

Hertha Neilson y Arthur Shannon

Después de la fiesta, Arthur va a buscar a Hertha que trabaja en la biblioteca del pueblo. Ella no esperaba que apareciera allí, borracho y desolado por lo ocurrido. Él se confunde y la besa.

Hertha Neilson

Perpleja intenta detener el beso pero Arthur le agarra con fuerza. Siempre se ha sentido sola y por un momento ve un rayo de luz para salvarse de ese lugar, sueña despierta durante 2 minutos. Le pregunta a Arthur ¿por que no nos hemos dado cuenta antes?

Arthur reacciona a lo que esta pasando. Le dice que es un error, que está borracho y que ella le da asco. Arthur se va y ella cae al suelo de rodillas con un grito de desesperación.

Tía Lila y la Señora Critchfield

Heavenly llega llorando a casa después de la ruptura con Dick. Lila le pregunta,  ¿por que estás llorando?  Le responde que Dick se marcho para siempre pero por él correría el riesgo de vivir como una negra.

Tía Lila le aconseja que no sería lo mas sensato y que tiene en quien apoyarse. Seguidamente llega la Señora Critchfield.

Dick Miles

Heavenly le explica a su madre que le gustaba, que estaba loca por él.

 -¿No te abrí los ojos
cuando te dije lo que había ocurrido entre él y yo? Sí, ¡una aventura! Pero no soy tan
inmoral como tú, no soy tan indecente como tú quieres hacerme. No voy a entregarme a un hombre y después casarme con otro que ni siquiera me gusta. ¡No! ¡Voy a tomar el tren de las nueve y casarme con Dick!

Heavenly se va a su habitación. La madre le pide a Lila que vaya con ella y la convenza para que se quede con Arthur. Lila responde que no la va a convencer de nada, que subirá para ayudarle a decidir.

Arthur Shannon y Tía Lila

Lila le dice a Arthur que ha estado intentando introducir un poco de sensatez en la cabeza de su sobrina y que no quiere que él sea un simple toda la vida. Que si está enamorado de Heavenly, si piensa que tiene siquiera una posibilidad, tiene que pararla. Ella está planeando casarse con Dick y vivir en el río, juntos, nunca tirarán para el mismo lado… Así que, si está seguro de que la ama y la quiere hay solo una cosa que puede hacer: abrazarla y no dejarla ir.

Heavenly y Arthur Shannon

Llaman por teléfono y le cuentan a tía Lila el suceso del día anterior: Lila le pregunta a Arthur si podría decir algo al respecto. Hertha Neilson a muerto. Encontraron su cuerpo en las vías del ferrocarril. Dijeron que Hertha y un joven tuvieron una escena violenta en la biblioteca. Arthur confesó que fue con él, y lo buscarían, se sentía responsable de su muerte y tenia que irse.

Arthur

Sin duda estaba muerta cuando la encontraron. La Dama de los Cuentos… La Princesa de la Torre Mágica. Arthur la besó. Y entonces ella revivió en sus brazos, le rogó que la tomara. Porque era como él, solitaria y hambrienta, Arthur le dijo que le daba asco. Después gritó. Arthur salió corriendo. Después todo quedó en silencio. Fue como si enloqueciera. Hertha también estaba parada en las vías con la lluvia en el rostro… Con la luz de la locomotora en los ojos. 

Heavenly le dijo a Arthur que le enseñó algo muy importante sobre el amor. Cuando le besó, podría haber creído que era Dick… Tuvo la misma sensación. Ese beso hizo que ella se enamorara de Arthur, porque ahora lo sentía humano.

Arthur sentía la necesidad de salir corriendo de nuevo, Heavenly le dijo: ¡Eres un cobarde! ¡Te estás escapando! A lo que él le respondió: Sí. Es una costumbre mía. Ya deberías saberlo. “Adiós, Heavenly”.

Heavenly y Tía Lila

Lila: ¿Se fue?
Heavenly: Sí, los dos.
Lila: ¿Vas a buscar a Dick?
Heavenly: No, él tampoco me quiere. Tendré que esperar y ver.
Lila: ¿A dónde vas?
Heavenly: Voy a ir a sentarme en la galería. Como hiciste tú.

REPARTO

Lester Arellano

Sr. Critchfield


El Rinoceronte

ElL RINOCERONTE

Eugène Ionesco

 El rinoceronte (título original en francés: Rhinocéros) es una obra de teatro escrita por Eugène Ionesco en 1959. Está considerada como una de las obras más destacadas del Teatro del absurdo.

         A lo largo de tres actos, los habitantes de un pequeño pueblo francés se ven convertidos en rinocerontes. La fígura principal de la obra, Berenger, un hombre común y sencillo, a menudo minusvalorado y criticado por su adicción al alcohol, resulta ser el único humano que no desarrolla esta metamorfosis.

LA APRENSIÓN

ÁNGELA SANCHO
RINA NARDACCI

Denise pasa por casa de Camille para merendar con ella, está preocupada por su dolor de cabeza, por su indisposición y por el miedo a convertirse en otra cosa. Sin embargo, ella le quita importancia constantemente a todos sus miedos y le dice que será algo pasajero. 

CARMEN LOSA

Fue nuestra profesora en el segundo curso del Laboratorio de William Layton;  la responsable de hacernos disfrutar tanto como nunca con nuestra primera muestra expuesta al público; y la creadora de la adaptación de nuestra obra EL RINOCERONTE. 

La adaptación consistía en darle vida a más personajes que solo aparecían muy poco tiempo en la obra, también hubo creación de personajes nuevos.

LA TERRAZA DEL CAFÉ

MANU LEÓN

SARA AGUADO

Es el principio del primer acto, un domingo por la mañana en una ciudad tranquila el dueño del café espera casi una hora el retraso de su empleada. La camarera no se encuentra muy bien y se queja del calor mientras recibe una riña de su dominante jefe.

SILOGISMOS

GERARDO SEGURADO

DAVID AGUERRI

El lógico le explica al señor mayor qué es un silogismo poniendo de ejemplo perros y gatos con sus patas.

EL RINOCERONTE

TODOS

Un rinoceronte cruza lanzado la plaza y deja a los ciudadanos perplejos, se extrañan muchísimo pero vuelven a sus ocupaciones rápidamente.

EN LA TIENDA

ELSA PEÑA

MARÍA 

Las tenderas, dos chicas que hablan de lo ocurrido hoy en la plaza del pueblo, están cegadas por el día a día en el trabajo y la monotonía.  No se dan la oportunidad de ver que es lo que realmente está ocurriendo a su alrededor. ¡Ha pasado un rinoceronte pegando tumbos por la plaza!

LOS DOS AMIGOS

ALEXIX BECKER

ALEJANDRO GIL

Jean y Berenguer son dos amigos que no pueden pasar el uno sin el otro. Berenguer tiene muchos problemas y su amigo intenta animarlo dándole lecciones de cómo se tiene que vestir y cambiar su actitud.

EL RINOCERONTE

TODOS

De nuevo se oyen ruidos del animal y aparecen mas rinocerontes corriendo por la calle rompiendo todo a su paso.

LA SEÑORA DEL GATO

ÁNGELA SANCHO
SARA AGUADO
TERESA LÓPEZ
ELSA PEÑA
MARÍA SERRANO

Uno de los rinocerontes atropella a un pobre gato por la calle llevándolo a la muerte. Su dueña desconsolada no sabe que hacer y los testigos del accidente intentan consolarla. 

LOS DOS AMIGOS

ALEXIX BECKER

ALEJANDRO GIL

Berenguer y Jean vuelven a escena hablando de lo ocurrido con el gato. Tienen un fuerte enfrentamiento sobre si era el mismo rinoceronte o si tenía un cuerno o dos.

EL CORTEJO

ÁNGELA SANCHO
SARA AGUADO
TERESA LÓPEZ
ELSA PEÑA
MARÍA SERRANO

Es una escena de transición, sin luz y sin texto, donde se oyen llantos de los personajes, que sufren por la muerte del gato y preparan un auténtico cortejo fúnebre.

LE SECRÉTAIRE

GWENNAÏG FOULON

Es el comienzo del segundo acto. Le secrétaire está en su despacho muy extrañada del ambiente y los cambios que operan tanto en la vida del pueblo como en su trabajo.

EL EXTRAÑO CASO DE LA SEÑORA BOEUF

ESTEFANÍA TORRES

En una mañana de verano la señora Boeuf se dirigió a una cabina de teléfono para llamar a los padres de su esposo y poder comunicarse con él, a quien no ha podido ver en varios días. A medida que avanza la conversación telefónica ella le confiesa a su suegro que un rinoceronte está esperando a que termine la llamada y que le sigue a todas partes. Cuando ella escucha los bramidos dulces y observa las miradas del animal, siente una complicidad especial. Así descubre que se trata de su marido y decide llevarlo a casa.

LA TRANSFORMACIÓN

ESTEFANÍA RAMÍREZ
MARINA GARCÍA

Esta escena comienza con el malestar de Charlotte y los intentos de Brigitte para que ella se encuentre mejor. Poco a poco, Charlotte se transforma en un rinoceronte para el asombro de su amiga, quien no da crédito a lo que está pasando.

LA APRENSIÓN

ÁNGELA SANCHO
RINA NARDACCI

Denise pasa por casa de Camille para merendar con ella, está preocupada por su dolor de cabeza, por su indisposición y por el miedo a convertirse en otra cosa. Sin embargo, ella le quita importancia constantemente a todos sus miedos y le dice que será algo pasajero. 

LA HIJA BOEUF

ANE SAGÜÉS  

La hija de la familia Boeuf tiene un diálogo con ella misma intentándose explicar por qué sus padres son rinocerontes y ella no. No se podría hacer cargo de ellos aunque quisiera y piensa en varias opciones para buscar ayuda.

LA RAZÓN

ELISA SOTELO
PABLO VELASCO

En el ministerio de justicia, entre todo el papeleo, Jacques y Marie, dos compañeros de oficina, discuten sobre el carácter bizarro de lo que acontece en el pueblo. Él no da crédito a las palabras de ella cuando le da a entender que lo que está pasando en la sociedad no es más que algo natural.

EL AMOR

JALED CHAMÍ
TERESA LÓPEZ

Daisy y Bertrand son una pareja de enamorados que jamás se separarían uno del otro. pero ella sufre una transformación en casa en su presencia y éste la deja escapar. Sabe que se sentirá solo pero prefiere la soledad a unirse a una manada de rinocerontes que lo pasan en grande en la calle.

FIN


Laboratorio de William Layton

Es la primera escuela privada de interpretación que se creó en España. Más de 50 años de experiencia en la formación de actores, autores y directores tanto de teatro como de cine y TV.

         Las fotos que veis son de mis compañeros de clase, que son parte de mí, son las personas con las que yo mismo me estoy conociendo como ser humano y como actor.

         A continuación muestro a los profesores que admiro por haberme ayudado a ver y resolver cosas que antes no veía, parte del equipo William Layton. Estos que ponen tanta energía y empeño para que nosotros nos desarrollemos cada uno independientemente, y aprendamos conocimientos que nos servirán en nuestra larga carrera. Estaremos influidos por su conocimiento adquirido para siempre, que desempeñan un rol fundamental en nuestro desarrollo mental y físico. Nos cambian la vida con la mezcla correcta de palabras rompedoras y desafíos teniendo en cuenta los valores e intereses de cada alumno. Creen en nosotros como un doctor cree en la salud.

Juan Vinuesa

Carmen Losa

Sergio Adillo

Begoña Valle

El señor William Layton

        La primera tesis doctoral sobre William Layton (1913-1995) fue escrita por Javier Carazo, periodista y actor de formación, enamorado del teatro y escritor. Su investigación sobre Layton ha fructificado en el libro William Layton: La implantación del Método en España, publicado por la editorial Fundamentos y recientemente presentado en la Resad (Real Escuela Superior de Arte Dramático)

         La carrera de Layton como director se vió solapada por el enorme peso adquirido como pedagogo teatral, pero aun así puso en pie 17 espectáculos en 28 años, que simbolizan las distintas fases por las que ha pasado el teatro español. Entre sus montajes, destaca Historia del zoo, de Edward Albee, que escenificó en tres ocasiones (1963,1971 y 1991) y fue la obra con la que debutó y con la que despidió su carrera.

Las diez innovaciones que, a su juicio, debe la escena a William Layton:

  • Renovó la pedagogía teatral española.

  • Creó su propio Método, el Método Layton.

  • Fundó una de las primeras escuelas de teatro en España, que sigue abierta al cabo de más de 55 años.

  • Fue pionero en la aplicación del Método en la escena española.

  • Está muy presente en la dramaturgia española. También en los guiones, a través de las obras y de la enseñanza de estas especialidades.

  • Introdujo el análisis exhaustivo del texto de cara al montaje posterior; también impulsó el trabajo de mesa con los actores.

  • Introdujo la figura del director de actores en los espectáculos.

  • Renovó el repertorio y trajo a dramaturgos internacionales para el trabajo en clase.

  • Dignificó la profesión del actor.

  • Su técnica dotó de autonomía a los actores. Su metodología permite a los actores trabajar solos, sin depender del director de escena.


Lo más importante de mi vida…

Mi Familia

Cuando se piensa en la Familia, las primeras palabras que se me vienen a la mente son valores, educación, principios, amor y hasta a veces malos entendidos, los cuales no logran separarnos por mucho tiempo sino todo lo contrario. Es por ello, que en mi primer post he querido hacer una presentación con toda mi ilusión y dedicarle este proyecto que tengo en a mi Familia de ser actor, el cual lo hago con pasión, sacrificio y esmero, ya que son mi fortaleza y con su apoyo me dan más ganas de luchar por mi sueño. 

Abuelos

No paro de reírme al recordar lo travieso que fui con vosotros, abuelos. Todavía siento lo mucho que mirabais por mí y lo consentido que me teníais.

Abuelo Juan heredé lo mejor de ti, tu nobleza. Abuela Manolita gracias por darme tu simpatía, y ambos desde el cielo lo estaréis viendo. Y a mi abuela Dolores y abuelo Rosca, os digo que todavía me asombra la fuerza que puede tener una persona a vuestra edad.

Ambos sois un ejemplo a seguir por vuestra constancia y sacrificio.

La educación de vosotros la veo reflejada en mis padres, quienes se encargaron de transmitírmela con orgullo. Os quiero.

Padres

 Sé que las cosas no han salido como vosotros pensabais cuando os conocisteis. Me hubiese gustado haberos visto por un “agujero” haciendo travesuras en vuestra adolescencia juntos. Tuvo que haber sido muy divertido.

Los años hacen que las cosas cambien, y tiremos por otros caminos. A lo largo de mi vida, hemos pasado por momentos difíciles, como cuando vimos como volaban nuestras dos palomas al cielo, entre otras cosas, pero no puedo dejar de tener en cuenta que tengo unos padres valientes, que hacen que los pilares de la familia sean de hierro preocupándonos unos por otros.

No me cansaría nunca de agradeceros todo este apoyo incondicional que tengo con vosotros. Mi felicidad completa la he sentido pocas veces, pero siempre ha sido cuando os he visto sonriendo entre vosotros, con esa mirada picara, ese beso de  complicidad en el que solo vosotros sabéis lo que os decís y ese amor que se fortalece con el transcurso de los años.

Quiero que sepáis que fui un niño feliz y que nunca dudé que hicierais lo que estuvo a vuestro alcance para que eso pasara. Además, no todas las personas tienen la suerte de criarse en el campo rodeado de animales como caballos, gallinas, conejos, perros, gatos, cabras, etc. etc. etc…, y también de algunos niños, lo que me permitió ser tan natural y humilde.

Y hablando de mi felicidad, puedo deciros que me habéis regalado al verdadero amor de mi vida. Se llama Victoria, su nombre dice muchas cosas, llegando a nuestras vidas en un momento adecuado y dándonos ilusión y alegría a todos nosotros, haciendo que nuestros corazones crecieran aún más.

Para finalizar mi primer post dedicado a mi Familia, no me quiero despedir sin antes deciros que os tengo presente y siempre estaréis en mis recuerdos.

¡Gracias por quererme tanto! Os quiero.